martes, 14 de mayo de 2013

El Alcoholismo

Problemas del Alcoholismo


El consumo de alcohol desmedido es una enfermedad crónica y progresiva, caracterizada por una persistente búsqueda del alcohol y que casi siempre lleva a la pérdida de control en la forma de beber.

Tiene serias consecuencias sobre la vida familiar y social, así como graves efectos sobre la salud física y mental.

La herencia (los hijos de padres alcohólicos tienen un alto riesgo de ser alcohólicos también), las tensiones emocionales o una infancia mal encausada, entre otras, pueden ser las causantes del alcoholismo. Si bien todo esto puede tener una mayor o menor influencia, diversos estudios han demostrado que la mala nutrición, inclina a las personas al consumo de bebidas alcohólicas. El alcohol, a su vez, agudiza el problema nutricional por la pérdida de minerales y vitaminas, lo cual provoca una mayor ingestión de bebidas alcohólicas, con lo cual se establece un círculo vicioso.

Por su cronicidad el consumo de alcohol sigue cuatro etapas

  1. USO. Inicia el consumo de la sustancia.
  2. HÁBITO. Aún no es alcohólico pero la utiliza frecuentemente.
  3. ABUSO. Se empieza a perder el control, empieza a vivir las consecuencias.
  4. DEPENDENCIA. Busca el placer y se encuentra con el dolor.

Por su progresividad
Cada vez va a necesitar más cantidad de alcohol, porque se incrementa su tolerancia para alcanzar el efecto deseado. Aumenta la frecuencia del consumo y experimenta las consecuencias que se viven.



  • ¿Que daños fisicos provoca el alcohol en las personas que son adictas a esto?

3 comentarios:

  1. La ingesta abusiva de alcohol incorpora más grasa en la circulación del cuerpo, si se continua bebiendo alcohol frecuentemente, una persona puede llegar a estar desnutrida ua que ciertas vitaminas o proteínas pueden que no se tomen en la dieta, o puede que no sean absorbidas por el cuerpo. Ademas que produce daños en el Sistema Digestivo superior, en el tracto digestivo inferior, en el sistema Nervioso y en el cerebro, Corazón e Hígado. Y si fuera en una mujer embarazada afectaría severamente al feto

    ResponderEliminar
  2. Al consumir alcohol después de una gran comida es menos probable que se produzcan signos visibles de intoxicación que con el estómago vacío. tener visión borrosa y problemas de coordinación. Las membranas celulares son altamente permeables al alcohol, así que una vez que el alcohol está en el torrente sanguíneo, se puede esparcir en casi todos los tejidos del cuerpo.Cuando el alcohol llega a la sangre (entre 30 y 90 minutos después de ser ingerido) se produce una disminución de los azúcares presentes en la circulación sanguínea, lo que provoca una sensación de debilidad y agotamiento físico. Lo anterior es debido a que el alcohol acelera la transformación de glucógeno (una sustancia que se encarga de almacenar el azúcar en el hígado) en glucosa y ésta se elimina de forma más rápida.
    Otra acción del alcohol es que inhibe a la vasopresina, una hormona sintetizada por el hipotálamo y luego liberada por la neurohipófisis. Esta hormona es la responsable de mantener el balance de los líquidos en el cuerpo, ordenando al riñón que reabsorba agua de la orina. Si la función de la vasopresina falla el riñón empieza a eliminar más agua de la que ingiere y provoca que el organismo busque el agua en otros órganos. Esto provoca que las meninges (membranas que cubren el cerebro) pierdan agua y por tanto aparezca el dolor de cabeza. El alcohol disminuye los niveles de vitamina B1 del organismo.

    ResponderEliminar
  3. Al consumir alcohol después de una gran comida es menos probable que se produzcan signos visibles de intoxicación que con el estómago vacío. tener visión borrosa y problemas de coordinación. Las membranas celulares son altamente permeables al alcohol, así que una vez que el alcohol está en el torrente sanguíneo, se puede esparcir en casi todos los tejidos del cuerpo.Cuando el alcohol llega a la sangre se produce una disminución de los azúcares presentes en la circulación sanguínea, lo que provoca una sensación de debilidad y agotamiento físico.
    Otra acción del alcohol es que inhibe a la vasopresina, una hormona sintetizada por el hipotálamo y luego liberada por la neurohipófisis. . Si la función de la vasopresina falla el riñón empieza a eliminar más agua de la que ingiere y provoca que el organismo busque el agua en otros órganos. Esto provoca que las meninges (membranas que cubren el cerebro) pierdan agua y por tanto aparezca el dolor de cabeza. El alcohol disminuye los niveles de vitamina B1 del organismo.

    ResponderEliminar