lunes, 3 de junio de 2013

El Tacabaco


¿Qué es el tabaquismo?

El tabaquismo es la enfermedad constituida y generada por el abuso del tabaco. El componente activo del tabaco que genera la adicción y por tanto el tabaquismo, mediante el consumo y el abuso, es la nicotina. El tabaquismo está considerado dentro del grupo de adicciones, siendo una de las que cuenta con mayores índices de mortalidad.

El tabaquismo es una enfermedad y una adicción de carácter crónico y sistémico. Sin embargo, el tabaquismo es una enfermedad con posible cura mediante lo tratamientos propicios. Igualmente, las muertes que causa el tabaquismo son superiores en todo el mundo a las muertes ocasionadas por todas las drogas ilegales que existen y las muertes ocasionadas por los accidentes automovilísticos.



El tabaco, el consumo y la publicidad


Como dijimos, los riesgos del consumo de tabaco son importantes. A su vez, las muertes ocasionadas por el tabaco no sólo se remiten a los fumadores, sino que también a los fumadores pasivos, los cuales lo sufren respirándolo. 

Estos riesgos, las enfermedades y las muertes ocasionadas por el tabaquismo, no han bastado para que se detuviese la publicidad de las grandes empresas vendedoras de tabaco, las cuales, en algunos países, continúa siendo avallasante.

Diferentes opciones de tratamiento contra el tabaquismo


Podemos comenzar este artículo señalando dos opciones principales que se presentan como formas y procedimientos para tratar la adicción a la nicotina. Por un lado se presenta la opción de la terapia farmacológica, en tanto, también se presenta la opción de la terapia alternativa. En ambas técnicas se considera sustancial para alcanzar los resultados, la cooperación y la mejor predisposición psicológica por parte del fumador.

La terapia alternativa es aquella en donde, proyectando como camino a seguir el descenso paulatino de cantidades de consumo, se ejecutan las variantes de la nicotina, como lo son los chicles de nicotina, las pastillas de nicotina, los parches de nicotina o los inhaladores de nicotina.

Esta forma de tratar la adicción a la nicotina depende sobre manera de un buen modo de uso por parte del consumidor. Si el fumador previamente presenta problemas justamente derivados de la nicotina, más allá de su adicción, no se alcanzarán los resultados. Por otro lado, esta terapia es aconsejable en cuanto se utilice por no más tres meses, mediante un proceso acordado médicamente de la reducción, con el paso de las semanas, de un nivel menor de concentración de nicotina en el parche, chicle o elemento que se use.

Técnica farmacológica


La otra técnica terapéutica que existe, es la farmacológica, en la cual se trata el tabaquismo y la adicción a la nicotina, mediante el uso de fármacos, que sustituyan la sustancia. Los medicamentos habitualmente utilizados con este fin, requieren de una supervisión médica, pues cuentan con efectos secundarios.

Los fármacos funcionan como sustitución de la nicotina, de forma parcial, por otras sustancias que llegan a los receptores de nicotina. 

  • ¿Cuáles son los riesgos y enfermedades provocadas por el tabaquismo?

 

4 comentarios:

  1. Problemas cardiovasculares:
    coágulos de sangre y aneurismas en el cerebro, lo cual puede llevar a accidente cerebrovascular
    coágulos sanguíneos en las piernas que pueden viajar a los pulmones
    arteriopatía coronaria, que incluye angina y ataques cardíacos
    hipertensión arterial
    riego sanguíneo deficiente a las piernas
    problemas con las erecciones debido a la disminución del flujo sanguíneo al pene
    Cáncer (sobre todo en el pulmón, la boca, la laringe, el esófago, la vejiga, el riñón, el páncreas y el cuello uterino)
    Cicatrización deficiente de una herida, sobre todo después de cirugía
    Problemas pulmonares como enfisema y bronquitis crónica o asma difícil de controlar
    Problemas durante el embarazo, como bebés nacidos con bajo peso, parto prematuro, aborto espontáneo y labio leporino
    Otros riesgos o problemas para la salud:
    disminución de la capacidad para saborear y oler
    daño a los espermatozoides, lo cual contribuye a la esterilidad
    pérdida de la vista debido a un aumento del riesgo de degeneración macular
    enfermedades de los dientes y las encías
    arrugas de la piel

    enfermedades:
    Esterilidad en mujeres, impotencia, raquitismo (madre fumadora), neumonía, desordenes hormonales, problemas vasculares periféricos, osteoporosis y un sinnúmero de patologías, como depresión, pérdida de olfato.

    ResponderEliminar
  2. uno de los riesgos es que genera la adicción y por tanto el tabaquismo, mediante el consumo y el abuso, es la nicotina,ademas problemas cardiovasculares,cáncer, problemas pulmonares, enfermedades de los dientes y las encías.

    enfermedades
    Enfisema, Cáncer de Pulmón. Enfermedades Cardiovasculares, Efectos añadidos en las mujeres, Esterilidad en mujeres, impotencia, raquitismo (madre fumadora), neumonía, entre otros

    ResponderEliminar
  3. - Cáncer: las sustancias que se encuentran en el tabaco provocan muy frecuentemente cáncer como el cáncer de pulmón, el de los labios o lengua, el cáncer de
    garganta, y las menos conocidas, pero igualmente devastadoras como el cáncer de esófago y el de vejiga.
    - Los problemas de colesterol: el tabaco produce en nuestro organismo lo que se conoce como colesterol malo.
    - Potente adicción: la addición se considera una enfermedad, la adicción a la nicotina está incluso clasificada antes del: alcohol, la heroína y la cocaína en
    cuanto a la gravedad que crea su uso.
    - Las enfermedades del corazón y de vasos: la obstrucción de las arterias son la causa de los infartos de miocardio, de los ataques de apoplejía, de crisis
    cardíacas, de la angina coronaria.
    - Trastornos del corazón: la nicotina puede agravar los trastornos del ritmo cardíaco.
    - Insomnio: al igual que la cafeína, la nicotina es un estimulante, por lo que impide dormir bien, a priori todavía más a las personas que ya sufren de insomnio.
    - Las bronquitis y el enfisema: consecuencias directas del hábito de fumar.
    - Enfermedad por reflujo gastroesofágico: causa acidez estomacal.
    - Enfermedad vascular periférica: mala circulación en las arterias de las piernas y por lo tanto el bloqueo.
    - Diabetes: factor muy agravante en este tipo de enfermedad.
    - La disfunción eréctil.
    - Degeneración de la retina: riesgo de perder la vista.
    - Problemas durante el embarazo: aumenta el riesgo de aborto espontáneo, anormalidades de la placenta, hemorragias...y después del embarazo, el síndrome
    de la muerte subita del lactante, la disminución de la cantidad y calidad de la leche materna.

    ResponderEliminar
  4. Hay muchas más razones para dejar el consumo del tabaco. Conocer los riesgos serios para la salud puede ayudar a motivarlo a uno a dejar el hábito. Cuando se usa durante un período largo, el tabaco y los químicos conexos, como el alquitrán y la nicotina, pueden incrementar el riesgo de muchos problemas de salud. Entre unos riegos se podría decir que, genera el cáncer de pulmón y múltiples enfermedades muy dañinas para el cuerpo.
    Las enfermedades que produce el tabaco son demasiadas, algunas son, enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares, bronquitis crónica, cardiopatía coronaria, ulcera duodenal, esterilidad en mujeres, impotencia, raquitismo, neumonía, desordenes hormonales, problemas vasculares periféricos, osteoporosis, depresión, pérdida de olfato y gusto, asma, entre otras mas.

    ResponderEliminar