lunes, 3 de junio de 2013

El Tacabaco


¿Qué es el tabaquismo?

El tabaquismo es la enfermedad constituida y generada por el abuso del tabaco. El componente activo del tabaco que genera la adicción y por tanto el tabaquismo, mediante el consumo y el abuso, es la nicotina. El tabaquismo está considerado dentro del grupo de adicciones, siendo una de las que cuenta con mayores índices de mortalidad.

El tabaquismo es una enfermedad y una adicción de carácter crónico y sistémico. Sin embargo, el tabaquismo es una enfermedad con posible cura mediante lo tratamientos propicios. Igualmente, las muertes que causa el tabaquismo son superiores en todo el mundo a las muertes ocasionadas por todas las drogas ilegales que existen y las muertes ocasionadas por los accidentes automovilísticos.



El tabaco, el consumo y la publicidad


Como dijimos, los riesgos del consumo de tabaco son importantes. A su vez, las muertes ocasionadas por el tabaco no sólo se remiten a los fumadores, sino que también a los fumadores pasivos, los cuales lo sufren respirándolo. 

Estos riesgos, las enfermedades y las muertes ocasionadas por el tabaquismo, no han bastado para que se detuviese la publicidad de las grandes empresas vendedoras de tabaco, las cuales, en algunos países, continúa siendo avallasante.

Diferentes opciones de tratamiento contra el tabaquismo


Podemos comenzar este artículo señalando dos opciones principales que se presentan como formas y procedimientos para tratar la adicción a la nicotina. Por un lado se presenta la opción de la terapia farmacológica, en tanto, también se presenta la opción de la terapia alternativa. En ambas técnicas se considera sustancial para alcanzar los resultados, la cooperación y la mejor predisposición psicológica por parte del fumador.

La terapia alternativa es aquella en donde, proyectando como camino a seguir el descenso paulatino de cantidades de consumo, se ejecutan las variantes de la nicotina, como lo son los chicles de nicotina, las pastillas de nicotina, los parches de nicotina o los inhaladores de nicotina.

Esta forma de tratar la adicción a la nicotina depende sobre manera de un buen modo de uso por parte del consumidor. Si el fumador previamente presenta problemas justamente derivados de la nicotina, más allá de su adicción, no se alcanzarán los resultados. Por otro lado, esta terapia es aconsejable en cuanto se utilice por no más tres meses, mediante un proceso acordado médicamente de la reducción, con el paso de las semanas, de un nivel menor de concentración de nicotina en el parche, chicle o elemento que se use.

Técnica farmacológica


La otra técnica terapéutica que existe, es la farmacológica, en la cual se trata el tabaquismo y la adicción a la nicotina, mediante el uso de fármacos, que sustituyan la sustancia. Los medicamentos habitualmente utilizados con este fin, requieren de una supervisión médica, pues cuentan con efectos secundarios.

Los fármacos funcionan como sustitución de la nicotina, de forma parcial, por otras sustancias que llegan a los receptores de nicotina. 

  • ¿Cuáles son los riesgos y enfermedades provocadas por el tabaquismo?